Shigeru Ishiba, exministro de Defensa de Japón, ha sido elegido como el nuevo líder del Partido Liberal Democrático (PLD) tras una reñida competencia que culminó en una segunda vuelta, donde obtuvo 215 votos frente a los 194 de su oponente, Sanae Takaichi.
Ishiba, de 67 años, asume el liderazgo en un contexto de escándalos políticos que han afectado al PLD y se convertirá en el próximo primer ministro cuando el Parlamento se reúna en octubre.
Ishiba, que ha intentado liderar el partido en cinco ocasiones, es visto como una figura atípica en la política japonesa, conocida por su disposición a criticar a su propio partido.
Su plataforma incluye promesas de crecimiento salarial, la promoción de los derechos de las mujeres y una transición hacia energías renovables, además de un enfoque en la seguridad regional frente a amenazas de China y Corea del Norte.
La elección de Ishiba se da en un momento de desafíos económicos, con un aumento en el costo de la vida y un yen debilitado. Tendrá la tarea de mejorar la imagen del PLD en vistas a las elecciones generales del próximo año y de gestionar las relaciones de Japón con Estados Unidos, en un contexto de creciente tensión en la región asiática.
y ese hombre tiene más vidas que un gato con tanta vuelta pa’ llegar ahí
el tipo ganó más apretado que una guagua a las 7 de la mañana
después de cinco intentos ya le tocaba por pena
ese PLD japonés parece que tiene su novela más larga que las de Telemicro
el yen bajando más rápido que la autoestima de uno en enero
pa’ qué tanto lío si al final todos los políticos son la misma vaina aquí y allá
oye, 67 años y todavía con ganas de joderle la vida a la gente
lo que ese tipo necesita es un buen sancocho pa’ aguantar lo que le viene
China y Corea del Norte lo van a tener más asustado que uno cuando llega la factura de la luz
a ese PLD le falta un ‘pico y pala’ versión samurái