Los 18 exmilitares presos en Haití, vinculados a la investigación por el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, enviaron un audio en el que denuncian violaciones a sus derechos fundamentales. También anexaron fotos de las heridas que tienen, y dijeron que incluso han sido torturados.
En el audio piden ayuda humanitaria urgente y señalan que están aislados y no tienen acceso a abogados que los defiendan.
«No quieren que nos defendamos, quieren absolver a los verdaderos culpables de la muerte del presidente (Jovenel Moïse)», se escucha en la grabación, que tiene una duración de poco más de dos minutos.
Añaden que están «en un campo de concentración» y que solo reciben una comida al día.
Por ese motivo pidieron que se le haga presión al Gobierno de Haití para su liberación y que se les permita tener contacto con sus familias y con un equipo de defensa.
«Tenemos compañeros que han perdido 20 kilos de peso y en promedio hemos perdido 15 kilos de pesos. Nos han condenado a muerte por inanición en esta cárcel», se escucha en la grabación.
Con nombre propio, le pidieron ayuda al presidente Iván Duque y al expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Así mismo, pidieron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«No tenemos dinero, sobrevivimos de la caridad. Nos encontramos en medio de ratas y de excremento humano», señalan en el audio.
El mensaje llegó a algunas de las familias y a los abogados que las representan en Colombia. Ellos se han reunido con representantes del Ejecutivo para buscarles apoyo a los detenidos en Haití desde el 7 de julio.
558321 345033very great put up, i truly love this internet website, keep on it 87357