Por lo visto la mayoría del nuevo gabinete haitiano de una forma u otra se ha mantenido enganchado en los gobiernos y ha sido muy difícil darle oportunidad a nuevas caras que presenten perspectivas diferentes que puedan llevar cambios sustanciales a Haití. Se requieren verdaderos cambios en dicho gabinete, tienen décadas con los mismos actores que no han sido capaces de dar luz para que esa nación pueda avanzar. Veamos:
Alfred Metellus, designado ministro de Economía y Finanzas. Fue secretario de Estado de Economía durante el gobierno de Michel Martelly y Laurent Lamothe, aunque fue removido de su cargo en 2014 tras escándalos relacionados con la gestión de subsidios petroleros y los fondos de PetroCaribe, ha tenido la habilidad de mantenerse a flote en los turbios movimientos haitianos. Este también ha trabajado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representó a Haití en su Consejo de Administración.
Marie Ketleen Florestal, nombrada ministra de Planificación y Cooperación Exterior, es economista y especialista en asuntos internacionales. Cuenta con una larga carrera en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Además, ha trabajado en la administración pública haitiana por cierto tiempo.
Vernet Joseph, quien asume como ministro de Agricultura, liderará esta cartera en un contexto de crisis alimentaria recurrente en Haití. Su gestión deberá enfrentar los efectos combinados de la violencia, el cambio climático y la falta de recursos, aspectos que afectan directamente la seguridad alimentaria del país.
Raphaël Hosty, designado ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MTPTC), aporta experiencia como especialista técnico en operaciones y gestión de redes de agua potable y saneamiento, adquirida durante su trabajo en la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) desde julio de 2023.
James Monazard, nombrado ministro de Comercio e Industria, tiene más de una década de experiencia en la administración pública, donde ha desempeñado roles como jefe de departamento, subdirector y director general. Es experto en políticas comerciales, planificación de negociaciones estratégicas y gestión de proyectos a gran escala.
Augustin Antoine, designado ministro de Educación Nacional, es sociólogo y profesor universitario. Estudió en la Facultad de Etnología de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y obtuvo un diploma avanzado en sociología en la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica.
Todos han estado enganchados en el estado haitiano, hoy día los resultados están ahí delincuencia y extrema pobreza.
Pero dime a ver qué es lo que pasa ahí mismo equipo reciclado y el pueblo comiéndose un cable
Loco pero estos tigres son magos se pierden cuando hay lío y vuelven pa’ cobrar
Otra vez los mismos muñecos con ropa nueva y el relajo sigue igualito
Coño pero que difícil es salir de la olla si siempre tienen los mismos coritos
En Haití ni rezando cambian la vaina porque los que gobiernan son expertos en desastre
Y tú me dices que con esos tipos van a resolver la delincuencia déjame reír pa no llorar
Eso es lo mismo que cambiar el jarro pero dejar la tapa rota
Y esos ministros lo único que hacen es calentar sillas y beber agua fría
Pa cuando un cambio real porque con estos nombres no se ve la luz ni en película
Qué bacano seguir viendo el mismo show con diferentes actores tremendo circo