Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Public Health ha descubierto que las personas de las generaciones X (1965-1980) y millennials (1981-1996) en EE.UU. tienen un mayor riesgo de desarrollar 17 tipos de cáncer en comparación con las generaciones anteriores.
Los tipos de cáncer identificados incluyen el cáncer de cardias gástrico, gástrico no cardial, intestino delgado, mama y ovario, hígado y oral (en mujeres), ano, colon y recto, cuerpo uterino, vesícula biliar, riñón, páncreas, testículo, así como sarcoma de Kaposi, mieloma y leucemia.
El estudio analizó datos de incidencia de cerca de 24 millones de pacientes diagnosticados con 34 tipos de cáncer, y las cifras de mortalidad de más de siete millones de personas por 25 tipos de cáncer. Los participantes tenían entre 25 y 84 años.
«Las generaciones se ven influenciadas por entornos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos, lo que afecta su exposición a factores de riesgo de cáncer durante sus años de desarrollo cruciales», explicó Hyuna Sung, la principal autora del estudio. Aunque se observaron tendencias de cáncer relacionadas con los años de nacimiento, los investigadores aún no tienen una explicación clara de por qué estas tasas están aumentando.