Un nuevo estudio del Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos ha revelado que alrededor de 2,000 niños menores de cinco años mueren cada día debido a la contaminación del aire, convirtiéndose en la segunda causa principal de mortalidad infantil en el mundo, solo detrás del saneamiento deficiente y la falta de agua potable.
El informe, titulado «Estado del Aire Global» y publicado en colaboración con UNICEF, señala que en 2021 la contaminación del aire causó la muerte de 8 millones de personas en todo el mundo. La investigación destaca que tanto la contaminación del aire en interiores como en exteriores están aumentando las muertes relacionadas con la salud.
Actualmente, la contaminación del aire es la segunda causa de muerte a nivel mundial después del consumo de tabaco, y es una de las principales razones de la presión arterial alta. Entre los niños menores de cinco años, la contaminación del aire es la segunda causa de muerte, superada solo por la desnutrición.
El informe subraya que los niños de países subdesarrollados son los más afectados por la contaminación del aire. La tasa de mortalidad infantil en los países africanos es 100 veces mayor que en los países de altos ingresos. Pallavi Pant, autor principal del estudio y director del HEI, señaló la disparidad, destacando que los niños pequeños, las personas mayores y los países de ingresos medios llevan la mayor carga.
Kitty von der Heijden, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, comentó sobre los efectos de la contaminación del aire, afirmando: «Nuestra inacción está teniendo un enorme impacto negativo en las generaciones futuras».
Desde 2017, HEI ha estado publicando informes sobre la contaminación del aire, y el informe de este año refuerza la necesidad urgente de tomar medidas para abordar esta crisis de salud pública y proteger a las generaciones futuras.