El ejército de Corea del Sur condenó hoy a su vecino del norte luego de que Pyongyang disparara ráfagas de artillería que cayeron dentro de una zona de amortiguación marítima que ha sido durante mucho tiempo un clímax entre ambos.
Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería frente a su costa occidental, cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, entre las 9 y las 11 a.m. (hora local) del viernes, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).
La artillería cayó al norte de la Línea Límite del Norte, una disputada frontera de facto trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953. No dañó a ningún civil ni militar, agregó el JCS, que calificó el incidente de «acto de provocación que amenaza la paz y aumenta la tensión en la península coreana».
En respuesta, el ejército de Corea del Sur sostuvo que ejecutaría su propio ejercicio de tiro marítimo el viernes por la tarde, y los residentes de Yeonpyeong recibieron la orden de evacuar a los refugios cercanos durante ese tiempo y «abstenerse de realizar actividades al aire libre», según un mensaje en el sitio web del gobierno. Un residente local dijo a CNN que recibieron la misma indicación a través de un mensaje de texto.
¿Y si en realidad Corea del Norte está tratando de enviar un mensaje de paz?
¡Yo lo dudo! Corea del Norte ha demostrado una clara intención de mantener el control y la opresión sobre su pueblo y la región. Una reunificación pacífica parece poco probable considerando su historial de violaciones de derechos humanos y agresiones.
¡No seas tan incrédulo! ¿Acaso no has visto las pruebas contundentes? Es hora de abrir los ojos y enfrentar la realidad. No podemos seguir ignorando lo evidente. Abre tu mente, amigo.
¡Qué locura! ¿Y si Corea del Sur les devolviera los proyectiles? ¿Qué opinan?