Estados Unidos comenzó a entrenar a pilotos ucranianos para pilotar cazas F-16, informó este miércoles la Fuerza Aérea estadounidense.
Un portavoz del organismo precisó que un «pequeño número» de pilotos ucranianos comenzó a principios de esta semana a entrenarse con el Ala 162 de la Guardia Nacional Aérea de Arizona en «fundamentos del F-16», dice Air & Space Forces Magazine. «El plan de formación se ajustará a los conocimientos y habilidades fundamentales de cada piloto y se espera que dure varios meses», indicó.
Un curso típico de entrenamiento de estos aviones de combate dura alrededor de seis meses. Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron que es poco probable que los pilotos ucranianos sigan este modelo típico, porque Kiev tiene una necesidad urgente de que sus militares vuelvan al campo de batalla.
La formación de los pilotos de F-16 suele incluir un tiempo considerable en aulas y simuladores, además del entrenamiento en el aire. Asimismo, los pilotos extranjeros deben recibir formación en inglés, que los aviadores ucranianos comenzaron el mes pasado en la base aérea de Lackland, en el estado de Texas.
Previamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que los cazas F-16 que Occidente suministre a Kiev «arderán» al igual que lo hacen los tanques alemanes Leopard.
Moscú ha condenado en repetidas ocasiones el suministro de armas occidentales a Kiev. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió en julio que Rusia consideraría la entrega de F-16 a Ucrania como una amenaza en el ámbito nuclear, ya que su país «no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares».