El Gobierno español ha extraditado este martes por la noche y en secreto con gran seguridad a Estados Unidos a Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el ‘Pollo’ Carvajal, general y responsable de los servicios de inteligencia venezolanos durante años.
La Audiencia Nacional había ordenado su extradición de “manera inmediata”, sin embargo, su abogada no esperaba que fuera tan rápido. “Ha habido presiones políticas”, asegura a Infobae España.
María Dolores de Argüelles, la letrada del ‘Pollo’, lamenta la actitud del Ejecutivo español. “No ha esperado a que resuelva la solicitud de asilo ni a las medidas cautelares para la suspensión de su entrega. Lo que está claro es que ha habido presiones políticas para extraditarle lo más rápido posible”.
La Audiencia Nacional había dado vía libre el lunes a que fuera juzgado en EEUU luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbara su último recurso.
EEUU le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración (venta de armas) con las FARC colombianas. Agentes estadounidenses habían viajado a Madrid para escoltar al ‘Pollo’ durante el viaje.
Lo normal es que todos los presos que son extraditados desde España pasen antes por el centro penitenciario de Valdemoro, que es centro de tránsito para estos traslados. En este caso, dado la importancia del preso, su extradición se ha realizado directamente desde Estremera.
EEUU es muy riguroso en los traslados, y solo permite que el preso vaya con lo puesto. En este caso, el ‘Pollo’ Carvajal ha tenido que dejar todas sus pertenencias en la prisión de Estremera, que ahora serán recogidas por los familiares que están en Madrid.