República Dominicana.- El gran déficit de aulas, espacios, energía eléctrica, higiene, agua y mantenimiento evidencian el mal estado de muchos planteles escolares. El sistema educativo dominicano “se cae a pedazos”.
De acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que presentó en mayo los resultados de su estudio “Estado de la Educación Dominicana”, el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesarios, para propiciar los ambientes y las experiencias significativas de aprendizaje, a las que aspira el diseño curricular dominicano.
Con respecto a la infraestructura escolar, el estudio resaltó que “el 45% de las escuelas públicas no cuenta con una biblioteca; el 66.67% de los centros educativos no tiene salón de profesores; el 31% de estos, tampoco, tiene cancha deportiva; en el 87% de las escuelas no hay un laboratorio de ciencias; a pesar de la cuantiosa inversión realizada en equipos tecnológicos, el 69% de los centros no tiene laboratorio de informática; El 58% de los centros son de Jornada Escolara Extendida no tiene comedor”.
Además, “el 36% de las escuelas de Jornada Escolar Extendida no tiene cocina; el 6% de las escuelas no tiene oficina para el director/directora; el 58% de los estos centros no cuentan con un comedor; sólo el 28% de los baños de las escuelas públicas se encuentra en buen estado”.
De igual manera, el equipamiento en las escuelas públicas es un caos ya que un gran por ciento de los inodoros, lavamanos, abanicos, pizarras, butacas, escritorios e iluminación, entre otras cosas, no se encuentran en buen estado.
Los hallazgos del estudio revelaron además que, “actualmente, en las escuelas públicas existe una falta recurrente de productos de higiene personal, como jabón en los baños, papel de baño, detergentes y agua, en las áreas comunes”.
“Las malas condiciones de iluminación y del mobiliario de clases se consideran algunas de las causas de enfermedades generadas en edad escolar, como la miopía y las desviaciones de la columna vertebral”, añade el estudio.
Todas estas y otras deficiencias que impactan de manera negativa al sector educativo en el país no necesitan “simples promesas”, sino que el Ministerio de Educación junto a las demás autoridades puedan tomar cartas en este asunto con “soluciones rápidas y permanentes”.
Todo el mundo sabe a donde va el dinero que los gobiernos pueden tomar para brindar una mejor educación o mejor calidad de vida en los hospitales, sin embargo el dinero termina llegando a los bolsillos de ellos mismos
Claro, por eso es que al Ministerio de Educación se le conoce por el ministerio que más candidatos presidenciales pare
Jajajaja así es, sino pregúntenle a Navarro
Un país por el que se lucho tanto y no hacen el esfuerzo de que la generación que nos va a representar en el futuro no puedan tener unas condiciones ejemplares para poder realizar sus estudios, es vergüenza que da
4%para educación, bien gracias
Donde se está invirtiendo ese dinero
La imagen de este articulo es todo una tragedia
En pleno siglo 21 todavía esta esa dificultad
Se pensó cuando se exigió el 4% para Educación eso iba a desaparecer
Tanto que se luchó por esa asignación, y en vez de mejorar el sistema, lo convirtió en una maquina de precandidatos presidenciales
Esto da pena y vergüenza. Mientras el sistema educativo se cae a pedazos, las autoridades pregonan un crecimiento de la economía, que estamos rompiendo récord en turismo y otras.