San Salvador.- El consumo de alcohol y de tabaco entre los salvadoreños se inicia principalmente en la adolescencia, según datos de una encuesta estatal a la que EFE tuvo acceso y que señala que entre el 60 % y 50 % de los consumidores comenzó entre los 15 y 19 años.
La ENAT, impulsada por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el Ministerio de Salud (Minsal), contiene una muestra de 2.429 encuestas realizadas a personas mayores de 18 años del área rural y urbana del país, con un nivel de error del 2,1 % y un nivel de confianza del 95 %.
Los datos señalan que la edad de inicio del consumo del alcohol en promedio es de 20 años y la mitad de la población salvadoreña (60,2 %) ingirió por primera vez bebidas alcohólicas antes de los 20 años, lo que, en términos de estimación población, significa que alrededor de 1,2 millones de salvadoreños iniciaron antes de esta edad.
Indican que los hombres «son más precoces» al momento de experimentar el consumo de alcohol, ya que un 68,4 % de ellos lo ingirieron por primera vez antes de los 20 años, mientras que en las mujeres este porcentaje fue de 47,7 %.
En 2022 se estima que más de 2,1 millones de salvadoreños de 18 años o más han consumido bebidas alcohólicas, como cerveza, vino, vodka, ron, tequila u otros, al menos una vez en su vida.
De estos, la prevalencia es mayor en hombres (64,6 %) que en mujeres (34,3 %) y es mayor en el área urbana (54,1 %) en comparación con la rural (38,6 %), apunta.
La ENAT revela que la prevalencia de consumo actual aumenta a medida aumenta el grado académico de los individuos, siendo los que han alcanzado el nivel de educación superior los más consumidores.
La cerveza, según dicha encuesta, es la bebida que prefieren consumir los salvadoreños (67,9 %), seguido del vino y el vodka (10,8 % en ambos).
Por otra parte, el gasto mensual promedio en bebidas alcohólicas es de 16,12 dólares en la población en general, siendo mayor lo destinado a comprar bebidas alcohólicas por los hombres (18,40 dólares) que lo destinado por las mujeres (12,28 dólares), apuntan los datos.
relaxing jazz
study music