De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud Pública más del 20% de la población oblación en la República Dominicana padece de un trastorno mental, sin embargo sólo se destina el 0.77 % del presupuesto de Salud para esta enfermedad.
La falta de recursos financieros y humanos, deficiencias en la protección de los derechos de salud y la escasez de establecimientos con personal debidamente calificado, son algunas de las limitaciones existentes en el área.
En el Hospital Psiquiatrico Padre Billini se internan personas con alguna posible alteración mental, mientas en el Hospital General Padre Billini solo se hacen consultas Psiquiátricas y Psicológicas.
Decenas de enajenados mentales sobreviven en las calles del Gran Santo Domingo, sin que las familias ni la sociedad se interesen por ellos, pero lo más preocupante es que en determinado momento cualquier cambio de conducta podría ser un detonante que los torne peligrosos.
El pasado mes de diciembre la Policía Nacional arrestó a un indigente acusado de haber lanzado un bloque de concreto a un vehículo conducido por Joel Raphael Cabrera Espino, quien perdió la vida, mientras se desplazaba por la avenida 27 de Febrero.
Las personas con alguna posible alteración mental sufren discriminación, rechazo y reciben hasta golpes de las autoridades del orden.
Llama la atención que una nación como la República Dominicana con una «supuesta» economía creciente, destine tan pocos recursos a la salud mental.
Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), no cubren tratamientos ni hospitalizacion de personas con alguna alteración mental.
A pesar de los reclamos de varios sectores del país, las ARS no han ampliado catálogos que incluyan más servicios para contrarrestar este flagelo, lo que hace imposible que personas con pocos recursos puedan mantener tratamientos adecuados.
Mientras los enfermos mentales deambulan por las calles del país, ocasionando problemas, incluso la muerte a los ciudadanos que tienen que desplazarse ya sea a pie o en vehículos, el gobierno y las autoridades se hacen los locos para no cumplir con su responsabilidad de darle asistencia a los que padecen ese tipo de alteración mental.
En este país la gente con problemas mentales solo les queda joderse
Waooo que situación tan triste
A esas pobres personas las tienen en el olvido hasta las autoridades los maltratan
El gobierno debería de ayudar a esas personas
152364 642790among the finest system I know, thank you quite considerably . 501255
What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has helped me out loads.
I’m hoping to give a contribution & assist other
customers like its helped me. Great job.
468319 582574Some genuinely wonderful weblog posts on this internet web site , regards for contribution. 859128
782565 990956Outstanding post, I believe men and women need to learn a good deal from this internet web site its rattling user genial . 823531
854054 561887Some genuinely rattling work on behalf of the owner of this site , utterly excellent content material . 248502