República Dominicana. – Valentina Mujica Zapata, una joven venezolana de 27 años, ha sido encarcelada este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, acusada de atropellar y causar la muerte de Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco).
Tras haber permanecido dos días detenida en la Casa del Conductor, fue trasladada al recinto judicial donde completó varios trámites legales antes de ser puesta bajo custodia.
Detalles del caso
La imputada fue trasladada al Palacio de Justicia por una agente policial femenina. Durante este proceso, el abogado defensor de Mujica Zapata recusó a la jueza Emely Bruno del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, lo que ha llevado a esperar la decisión del Poder Judicial sobre esta recusación.
Investigación y cargos
La fiscal Minerva Batista, a cargo de la investigación, ordenó que Mujica Zapata permanezca en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para garantizar su seguridad mientras se lleva a cabo el proceso judicial. El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva como medida de coerción.
Según la acusación presentada por las fiscales Minerva Batista y Carmen Espinal Geo, Mujica Zapata está acusada de muerte involuntaria por conducción temeraria. Se le imputa haber usado una licencia de conducir extranjera y evadido su responsabilidad como conductora tras el accidente.
Incidente mortal
El trágico incidente ocurrió el sábado 15 de junio, aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando Mujica Zapata conducía a alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, cerca de la Dirección General de Pasaportes en el Distrito Nacional. En ese lugar, atropelló al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien murió de inmediato.
Tras el atropello, la acusada abandonó la escena sin prestar asistencia a la víctima, incumpliendo con la normativa de tránsito. Además, según el Ministerio Público, dio declaraciones falsas de manera tardía tanto ante el Plan Piloto como posteriormente en la Casa del Conductor.
Pruebas y justificación de la Coerción
El Ministerio Público sustenta su solicitud de medida de coerción en diversas pruebas, entre ellas un acta policial, la certificación de defunción de la víctima, una copia de la matrícula del vehículo involucrado (un Hyundai Santa Fe Sport 2018 a nombre de la imputada), testimonios y otros documentos.
La solicitud de prisión preventiva se justifica, según las autoridades, en la falta de arraigo de Mujica Zapata en el país y el peligro de fuga, dado que su pasaporte venezolano está vencido desde agosto de 2022.