El canciller de la República Dominicana Roberto Álvarez dijo que «eventualmente fracasó» el Plan de Regularización de Extranjeros iniciado en el país 2014, pues se inscribieron 288,000 y actualmente sólo unos 26,000 tienen documentos.
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, Álvarez consideró que es necesario resolver el problema de los extranjeros por sectores, determinando los que son necesarios y los que tienen muchos años aquí.
Dijo que para lograr que el 80% de quienes laboran en agroindustrias y en la construcción sean dominicanos y el 20 % extranjeros, sería necesario cerrar la frontera «real y efectivamente» y regularizar a una parte de los haitianos que se encuentran en la República de manera irregular.
Estimó que ambas medidas son “absolutamente posibles», aunque algunas personas crean lo contrario. Dijo que para ello se necesita no solamente penas fuertes sino también un registro biométrico de todas las personas que están en el territorio nacional, el cual ya se está haciendo.
Al ser cuestionado sobre si cree posible cerrar la frontera, el canciller Álvarez dijo que sí. Agregó que «otros países lo han hecho, como Israel. La cuestión es ponerse serio”.
Sin embargo, opinó que en medio de una precampaña electoral “no es el momento para estar hablando de este tema o llevando a cabo ningún tipo de política en ese sentido”.