El colapsado Silicon Valley Bank (SVB) perdió 80 % de sus depósitos, unos 142.000 millones de dólares, en apenas dos días, según el antiguo director ejecutivo de la entidad, Greg Becker, en un testimonio ante el Senado del Congreso de los Estados Unidos presentado este lunes.
Respecto a Becker, para el 9 de marzo retiraron del banco 42.000 millones de dólares en depósitos durante apenas 10 horas, lo que equivale a alrededor de un millón de dólares cada segundo. Entre tanto, el 10 de marzo sacaron otros 100.000 millones de dólares más.
También, el expresidente del SVB indicó que el colapso del banco se aceleró tras estar comparado en reportes mediáticos con otro banco, el Silvergate, cuya liquidación estuvo anunciada a principios de año y levantó una oleada de venta de acciones bancarias y turbulencias en el sector.
«SVB y Silvergate fueron bancos muy diferentes, porque Silvergate estaba casi al 100 % enfocado en criptomonedas, mientras que SVB tuvo solo alrededor de 3 % de sus depósitos clientelares en criptomonedas. Pese a estas diferencias, SVB comparado con Silvergate en un artículo de Financial Times, publicado el 21 de febrero, que incluyó comentarios negativos sobre las carteras de valores de ambos. El colapso de Silvergate y el vínculo con SVB causaron la difusión de rumores y conceptos erróneos en línea, llevando a lo que se convertiría en una corrida bancaria sin precedentes», detalló Becker.