La problemática que se promovió en las últimas horas de vigencia del Título 42 ha finalizado por el momento. Este viernes los cruces masivos de migrantes por el río Bravo hacia Estados Unidos disminuyeron, aunque los militares de ese país continúan extendiendo la malla de púas a lo largo del bordo del Río Grande.
A diferencia de los días anteriores en que miles de personas penetraron al caudal a pesar del riesgo, este día los puntos por donde se filtraban permanecieron solos y sin atisbo de intentos por parte de los suramericanos, centroamericanos y mexicanos que siguen llegando a Matamoros, Tamaulipas, en el norte de México.
Así mismo, un grupo de 50 personas, todos con cita, ingresaron a Estados Unidos de manera legal por el Puente Nuevo como parte de la estrategia de las autoridades de ambos países para dar respuesta ágil a la demanda de asilo por parte de las familias de diversas nacionalidades.
“Es población migrante que se encontraba en Matamoros desde hace algunas semanas y presentan un rango de vulnerabilidad conforme a los estipulado bajo el Título 8. Seguimos invitando que las personas busquen cualquiera de las opciones de forma legal y segura”, indicó a EFE el encargado de la Casa del Migrante “San Juan Diego”, José Luis Elías Rodríguez.
Vamos a ver cuanto durará esa clama en la frontera