República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo junto a varias empresas desarrollarán a partir del 1 de febrero un plan piloto que establece una reducción de las horas laborales cada semana, así, la jornada laboral de reducirá de lunes a jueves.
«Ojalá que los resultados establezcan el aumento de la calidad y la productividad, así como las mejoras de las condiciones de los trabajadores y sus relaciones familiares», expresó hoy el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.
Durante tres meses se ejecutará el plan piloto en las empresas con una duración total de seis meses de trabajo. En este, los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, reducción del 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad. Los restantes tres meses se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información.
Entre las empresas participantes del plan piloto voluntario están Claro (telecomunicaciones), IMCA (maquinarias pesadas), EGE Haina (energía), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Se informó que los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y serán:
-La salud y bienestar del trabajador.
-La conciliación entre la vida laboral y familiar.
-El absentismo laboral.
-La contribución al medioambiente.
¡Menos horas laborales = menos productividad! ¡Deberíamos trabajar más para ser más eficientes!
Menos horas laborales no equivale a menos productividad. Estudios demuestran que trabajar menos horas puede aumentar la eficiencia y la satisfacción laboral. ¡Menos tiempo en la oficina, más tiempo para vivir la vida! ¡Menos es más!
¡Reducir horas laborales solo aumentará la pereza en los empleados! ¡Productividad en riesgo!
¡Qué opinión tan anticuada! Estudios demuestran que reducir horas laborales aumenta la productividad y bienestar de los empleados. ¡Es hora de evolucionar y valorar la eficiencia sobre la cantidad de horas trabajadas! ¡Menos es más!