El Vaticano enfrenta una crisis financiera sin precedentes tras reportar un déficit operativo de 83 millones de euros en 2023, lo que ha puesto en riesgo la sostenibilidad del fondo de pensiones, actualmente con un saldo negativo de 631 millones de euros.
La caída de ingresos se atribuye a la disminución de donaciones por parte de los fieles, en parte por la desilusión con las reformas del papa Francisco, y a la lenta recuperación de visitantes a los Museos Vaticanos tras la pandemia.
El Papa Francisco ha reconocido la gravedad de la situación y ha pedido tomar “medidas estructurales urgentes” para garantizar la estabilidad económica y el pago de pensiones a futuro. Como parte de las acciones inmediatas, el cardenal Kevin Farrell ha sido designado administrador único del fondo de pensiones, con el objetivo de reestructurar su gestión.
Esta crisis financiera refleja los retos actuales de la Iglesia Católica, que enfrenta la necesidad de equilibrar sus finanzas ante ingresos cada vez más limitados.
Pero que lío con esa vaina ya hasta los curas están en quille
Ay dios y ahora cómo le van a pagar la pensión a esos viejos
No entiendo cómo no consiguen dinero si el Papa está pidiendo a todo el mundo
Pero qué fue lo que pasó con las donaciones se acabaron o qué
Si siguen así no van a poder ni mantener los museos
Y todavía quieren que la gente les de más plata para que sigan con el relajo
Yo no sé cómo van a resolver eso pero está duro
Oye eso está más feo que la película de terror que me vi anoche
Nada más falta que pidan una colecta en cada misa para solucionar
Esos 631 millones están feos hasta el Papa tiene que ponerse las pilas