Desde hace algunos años, los expertos advierten que el uso de teléfonos o tablets, por la luz azul que emiten estos dispositivos, interfiere con los patrones normales del sueño, en especial cuando la exposición se realiza durante la noche.
Recientemente un equipo de psiquiatras de la Universidad de Duke y la Universidad de Yale fue más allá y detectó “una asociación causal entre el uso nocturno de las redes sociales y el retraso en el sueño”.
Según señalaron en el trabajo que fue publicado en la revista Sleep Medicine, el “uso de las redes sociales retrasó los patrones de sueño de 44 000 usuarios de Reddit”. Asimismo, resaltaron que “publicar en un sitio de redes sociales antes de la hora normal de acostarse puede retrasar el momento en que las personas se van a dormir”.
Lo cierto es que la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), incluyó a la calidad del sueño como uno de los ocho factores esenciales para cuidar el corazón, junto a otros puntos clave como la dieta, la actividad física, la exposición a la nicotina, el peso corporal y los niveles de colesterol, presión arterial y glucemia. Ya que, cuando se logra un descanso reparador, se disminuye el riesgo de enfermarse y brinda la energía necesaria para encarar las actividades del día.
El grupo de especialistas decidió profundizar su enfoque y se preguntó “si las publicaciones en las redes sociales podrían estar interfiriendo con los patrones normales de sueño de las personas, especialmente en las horas de la noche”.
Fue así como detectaron que “si un usuario publicaba en el sitio aproximadamente una hora antes de su hora normal de acostarse, era mucho más probable que se quedara despierto” más allá de este punto. Incluso, pudieron advertir que podían permanecer despiertos hasta tres horas más tarde. Y si las publicaciones eran más de una, el retraso en acostarse podía ser aún mayor.
En ese sentido, los expertos sugirieron que este comportamiento se relacionaba con un “aumento en los niveles de dopamina debido a la anticipación de una respuesta de otros usuarios” y que esta acción impedía que “se relajen y se duerman”.
Asimismo, los científicos indicaron que este incremento en los niveles de dopamina, según pudo advertirse en otros trabajos de investigación, contribuía a “la actividad mental y al estado de alerta, ninguno de los cuales es propicio para irse a dormir”.