El joven partido Move Forward, con una ambiciosa agenda de reforma, ganó de manera sorprendente las elecciones generales celebradas este domingo en Tailandia, según los datos preliminares publicados este lunes.
Move Forward (Avanza), liderado por Pita Limjaroenrat, logró más de 14 millones de votos y 151 escaños, mientras que el Pheu Thai, que partía como gran favorito y ligado al poderoso clan Shinawatra, queda segundo con casi 11 millones de papeletas y 141 diputados, según anunció la Comisión Electoral.
El partido United Thai Nation, liderado por el primer ministro saliente y general golpista, Prayut Chan-ocha, queda en quinta posición en número de escaños con 36 diputados tras sumar 4,7 millones de apoyos.
Así mismo, el partido Bhumjaithai, la formación que impulsó la despenalización de la marihuana, logró 71 parlamentarios y es la agrupación con más escaños entre la coalición que gobernó tras las pasadas elecciones. En cuarto lugar, con 40 escaños, quedó Palang Pracharath, comandada por el ministro de Defensa interino Prawit Wonsawan.
Se trata de una victoria incuestionable de las fuerzas pro democráticas, que suman más del 60 por ciento de los votos, frente a los partidos conservadores y vinculados al Ejército, que han dominado la última década política del país.