El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes un intento de golpe de Estado en su país para evitar que asuma el poder.
«Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia», dijo Arévalo en conferencia de prensa.
«Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente», agregó.
Arévalo ganó las elecciones presidenciales en Guatemala el 20 de agosto al frente del partido progresista Movimiento Semilla, que está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta falsificación de firmas para la conformación del grupo político.
El lunes 28 de agosto el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de las elecciones -60,91% de los votos válidos fueron para la fórmula Arévalo-Karin Herrera-, pero ese mismo día el Movimiento Semilla fue suspendido de forma provisional por una decisión judicial.
Es preocupante que existan intentos de golpe de Estado en Guatemala. La democracia debe ser respetada y el presidente electo debe asumir su cargo.
La denuncia de Bernardo Arévalo es un llamado importante a la defensa de la democracia en Guatemala.
Si hay pruebas de corrupción en el Movimiento Semilla, deben ser investigadas adecuadamente, pero no se debe impedir que el presidente electo asuma el poder.
La independencia judicial es fundamental para el estado de derecho, y cualquier interferencia en el proceso democrático debe ser investigada y sancionada.
Guatemala necesita estabilidad política y respeto por las instituciones democráticas para avanzar en su desarrollo. La comunidad internacional debe estar atenta a esta situación.
japanese lofi mix