El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de “ilegal” el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba y denunció la inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, incluida por el expresidente estadounidense Donald Trump.
“Cuba ha sido defensora de una gobernanza global más justa. Y hasta el día de hoy es víctima de un embargo económico ilegal”, dijo Lula en un discurso de apertura de la Cumbre del G77 de naciones en desarrollo en la capital, La Habana.
“Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, agregó.
Los comentarios se hicieron pocas horas antes de que Lula partiera hacia Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantendrá conversaciones bilaterales con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
La administración Biden ha revocado otras medidas de la era Trump, sin embargo, hasta ahora no ha eliminado a Cuba de la lista.