La codirectora de inversión en Bridgewater Associates, Karen Karniol-Tambour, sostuvo que la tendencia a la desdolarización, que en meses recientes ha cobrado fuerza en distintos países, incluidas varias naciones latinoamericanas, significa que el oro podría estar en una fase inicial de crecimiento duradero.
«El oro está infravalorado. Tiene un largo camino por recorrer», aseguró esta semana Karniol-Tambour, citada por el portal Kitco News, en la conferencia virtual Sohn, un evento anual de recaudación de fondos que reúne a algunos de los más importantes inversores de Wall Street.
La codirectora Subrayó que la creciente importancia del metal precioso, que tradicionalmente tiene una tendencia negativa cuando suben los tipos de interés reales, debido a que es un activo sin rendimiento frente a los mercados de bonos y tipos de interés.
Al igual que la ejecutiva de Bridgewater Associates acentuó que el uso del dólar estadounidense como arma tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido como efecto una reducción de los costes de oportunidad del oro (es decir, los beneficios económicos perdidos al elegir este activo). «La agitación geopolítica no va a desaparecer. Se trata de un soporte secular de movimiento lento para el oro», remarcó la especialista.
Asimismo, Karniol-Tambour detalló que los inversores ahora se dirigen hacia el oro ante las volátiles tasas de inflación, que, por ejemplo, en EE.UU. han disminuido hasta 4,9 % en términos interanuales, pero siguen por encima de la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal. «El hecho de que la inflación sea tan volátil aumenta la probabilidad de que tengas alguna versión de un evento de desvalorización, donde pierdes tu poder adquisitivo real», subrayó.
Mientras, el oro se cotizaba este viernes a alrededor de 2.025 dólares por onza troy en la bolsa neoyorquina Comex, según los datos de la agencia Bloomberg.