República Dominicana.-El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró que la cesantía “no será un obstáculo” para la aprobación del nuevo Código de Trabajo, que se encuentra actualmente en estudio en el Senado.
Durante un encuentro con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, Olivares destacó que tanto empresarios, trabajadores y sindicatos poseen la madurez suficiente para alcanzar un consenso sobre este tema, sin que ello retrase el avance de la reforma laboral.
A pesar de que el proyecto de reforma no incluye modificaciones en la remuneración de la cesantía, algunos grupos empresariales han propuesto establecer un tope de seis años para los empleados nuevos y un límite de 10 salarios mínimos, medida que ha generado rechazo por parte de los sindicatos, quienes advierten de fuertes protestas si se altera la cesantía. El ministro subrayó que este es el momento adecuado para modernizar el Código de Trabajo, dado que el actual tiene 33 años sin una enmienda integral.
El presidente del Senado confirmó que la revisión de la reforma se acelerará en dos semanas, cuando se reanudará el trabajo de la comisión especial, la cual evaluará las observaciones de los distintos actores sociales.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de reformas promovidas por el presidente Luis Abinader, que incluyen cambios constitucionales y fiscales para modernizar el marco legal del país.