La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró que la tasa de inflación está disminuyendo en la mayoría de los países, pero es probable que siga siendo elevada y se mantenga así en algunos lugares hasta 2025.
«Gracias a la actuación decisiva de los bancos centrales y a unas políticas fiscales responsables, la inflación está bajando en la mayoría de los países, pero es probable que en algunos de ellos se mantenga por encima del objetivo hasta 2025», declaró la funcionaria en un discurso previo a las próximas reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
Georgieva afirmó que la lucha contra la inflación es la prioridad número uno de la comunidad mundial, dado que el aumento de precios socava la confianza de los consumidores y los inversores, erosiona las bases del crecimiento económico y perjudica sobre todo a los más pobres.
Una demanda mayor de la esperada en los primeros seis meses de 2023 mejoró las posibilidades de que la economía mundial experimente un «suave aterrizaje» en medio de desafíos como la alta inflación, informó la directora general el FMI.
Respecto al crecimiento económico mundial, aseveró que sigue siendo débil y muy por debajo del promedio previo a la pandemia de COVID-19, del 3,8%