Las fuerzas israelíes afirman haber rodeado completamente el bastión de Hamás en la ciudad de Gaza, mientras se mantiene el asalto a la Franja.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los soldados estaban enfrascados en combates cuerpo a cuerpo con combatientes de Hamás, quienes atacaban desde túneles.
Las FDI han descrito la ciudad de Gaza como el “foco” de las actividades de Hamás.
Daniel Hagari, portavoz de las FDI, dijo que sus fuerzas habían estado atacando puestos de avanzada, cuarteles generales y otras infraestructuras utilizadas por Hamás en esa localidad.
Entre estos otros objetivos se encuentran los túneles subterráneos y los dispositivos lanzacohetes.
Antes de que comenzara la guerra, la ciudad de Gaza era la parte más grande y densamente poblada de la Franja, con unos 775.000 habitantes (unos 9.000 por kilómetro cuadrado).
Sin embargo, muchos de ellos ya se han ido –aunque no está claro cuántos– después de que el ejército israelí ordenara a los ciudadanos del norte de Gaza trasladarse al sur a mediados del mes pasado, días después del ataque sorpresa del 7 de octubre en el que Hamás mató a 1.400 personas y secuestró más de 200, de acuerdo con cifras de las autoridades israelíes.
Desde entonces y hasta este jueves, la ofensiva con la que Israel ha respondido ha matado a más de 9.000 palestinos, según datos del Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás.
Más temprano el jueves, las FDI dijeron que mataron a unos 130 combatientes de Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que las tropas están en «el punto álgido de la batalla».
«Hemos tenido éxitos impresionantes y llegamos a las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando», dijo en un comunicado.