Un estudio de la Universidad de California reveló que el discurso de odio en la red social X aumentó un 50 % desde la compra de la plataforma por Elon Musk en 2022.
La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, analizó publicaciones entre enero de 2022 y junio de 2023, destacando que el pico máximo de contenido ofensivo se alcanzó en mayo de 2023. Aunque la actividad en la plataforma creció un 8 %, los investigadores señalaron que este incremento no se debió a nuevos usuarios, sino a un cambio en el tono del contenido.
Además, encontraron que las publicaciones con insultos homófobos, tránsfobos y racistas aumentaron significativamente desde que Musk tomó el control.
Uno de los eventos que más impulsó el discurso de odio en X fue la campaña publicitaria de Bud Light con la actriz y activista trans Dylan Mulvaney. Esta acción desató una ola de ataques en la red social, especialmente por parte de grupos de extrema derecha, que promovieron un boicot a la marca de cerveza.
El estudio también destacó que el 37 % de los mensajes de odio eran respuestas a otros tuits, mientras que el resto se distribuía entre publicaciones originales, citas y republicaciones.
Pese a las promesas de Musk de evitar que X se convirtiera en un “infierno sin reglas”, la eliminación del Consejo Asesor de Confianza y Seguridad y la salida de usuarios hacia otras plataformas podrían haber contribuido al aumento del contenido tóxico.
El estudio también encontró que las cuentas bot, lejos de disminuir, se mantuvieron activas e incluso crecieron en algunas áreas, especialmente en la promoción de criptomonedas, un sector en el que Musk y Donald Trump han mostrado interés.
Los investigadores advirtieron que el aumento del odio en línea no solo afecta la experiencia digital, sino que también está relacionado con un incremento de crímenes de odio en la vida real. “Las víctimas de estos ataques suelen experimentar un deterioro en su bienestar psicológico”, concluyeron los expertos, subrayando la necesidad de un mayor control sobre la moderación de contenido en plataformas digitales.