El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, informó este jueves que la Corte no encontró fundamento para imponer medidas contra Ecuador debido al asalto de la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018).
«La Corte considera por unanimidad que las circunstancias, tal como se presentan ahora a la Corte, no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del Estatuto para indicar medidas provisionales», declaró
La CIJ no ve necesario introducir medidas a Ecuador, ya que la nación suramericana había prometido proteger los locales diplomáticos y las residencias mexicanas, según explicó el juez.
La orden recordó que la Cancillería ecuatoriana había calificado el otorgamiento de asilo diplomático a Glas de «ilegal» en virtud de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, que no le concedería salvoconducto.
El Gobierno de Ecuador manifestó su beneplácito por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, de rechazar el pedido de medidas provisionales hecho por México.
En tanto, “el Gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida hoy”.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional”, declaró el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.