En el día de ayer, el Canal de Panamá incrementó su número de tránsitos diarios de buques, sin embargo, persiste el déficit de agua que condujo el año pasado a restringir la cantidad de cruces y el calado de las naves.
Se recuerda que, debido a la escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño, esta vía interoceánica que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, inaugurada por Estados Unidos en 1914, comenzó a aplicar restricciones en abril de 2023.
No obstante, ahora amplió de 27 a 31 el cruce diario de embarcaciones, gracias al aumento del nivel de los dos lagos artificiales que abastecen de agua dulce al cauce de 80 km de longitud que une el océano Pacífico con el Atlántico.
Dicha medida fue notificada a las navieras el 15 de abril, pero entró en vigor ahora. Desde el 1 de junio podrán navegar 32 buques por el cauce.
Cabe destacar que, a partir del 15 de junio el máximo calado permitido para los barcos que cruzan las esclusas más grandes, inauguradas en 2016, será de 13.71 metros (45 pies), en lugar de los actuales 13.41 metros (44 pies).