Estados Unidos y República Dominicana han fortalecido su cooperación en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití, tras una reunión conjunta entre el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, y el presidente dominicano, Luis Abinader.
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de mantener una estrecha colaboración para mejorar las condiciones en Haití, conscientes de los grandes desafíos que enfrenta la región. Durante una rueda de prensa, Abinader explicó que discutieron seis puntos clave, con un enfoque central en la seguridad y estabilidad de Haití.
El presidente dominicano destacó que su país soporta una carga significativa en los servicios públicos debido a la presencia de haitianos indocumentados.
«Primero debemos garantizar la seguridad de la República Dominicana», subrayó Abinader, mientras insistía en la necesidad de estabilizar la situación en Haití antes de avanzar en otros temas.
Por su parte, Blinken agradeció el continuo apoyo de República Dominicana para mejorar las condiciones en Haití y reafirmó que Estados Unidos seguirá siendo un aliado firme en la toma de decisiones que favorezcan a ambas naciones. Mostró un leve optimismo respecto a la situación en Haití, mencionando la reapertura de hospitales, calles y negocios, aunque advirtió que aún quedan «grandes desafíos por superar».
Ambos gobiernos también expresaron su disposición a seguir mejorando las relaciones bilaterales, mientras Blinken recordó que en octubre se reunirán nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se abordará nuevamente la situación en Haití.
Ya los gringos y los dominicanos están como la yuca con el queso: inseparables
¿Viste? Ahora la alianza es como el mangú con los huevos fritos: lo que falta es el salami
Esto es como si la República Dominicana y EE.UU. estuvieran bailando merengue juntos
¡Se formó la rumba internacional!
Nos estamos volviendo tan aliados que hasta la bandera de EE.UU. está pidiendo receta de sancocho
Entonces lo del Sancho funcionó
Al parece, le gusta la fría
Horita le van a dar el room tours por el barrio
¿Abinader para donde es ahora?
Blinken para cerrar con broche de oro se va beber par de fría
Blinken vino fue a comer, beber y baila merengue
Para cuando el tours?
Dale chance que ahora es que están comiendo
Es duro, casi el día entero en eso no es fácil
Abinader llévatelo comer chicharrón !
Van unir a la haitiano?
Y ya se bebieron la cerveza
Ellos van a bajar horita
Esa gente no beben eso
Son fino