El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció este viernes una multa de dos millones de dólares contra la aerolínea de bajo costo JetBlue, acusándola de operar vuelos con demoras crónicas y de mantener una programación irreal. Esta es la primera vez que se sanciona a una aerolínea por este motivo, según informó la entidad.
De acuerdo con el comunicado del DOT, la mitad de la sanción será destinada a compensar a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos durante el próximo año. Además, se ordenó a JetBlue cesar inmediatamente estas prácticas y ajustar sus horarios para reflejar una programación más realista.
Las regulaciones del DOT califican un vuelo como “retraso crónico” si opera al menos 10 veces al mes y llega con más de 30 minutos de retraso en más del 50 % de los casos, considerando también las cancelaciones como parte de los retrasos.
“La acción de hoy envía un mensaje claro a la industria: esperamos que los horarios de vuelos sean confiables y realistas para los viajeros”, señaló el secretario saliente de Transporte, Pete Buttigieg.
El DOT también confirmó que está investigando a otras aerolíneas por prácticas similares que afectan la competencia y la experiencia de los pasajeros.
El anuncio coincide con la transición en el Departamento de Transporte, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al excongresista y presentador de Fox Business, Sean Duffy, como nuevo secretario de Transporte, un cargo que asumirá a partir del 20 de enero.