El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció este miércoles sanciones contra 21 altos funcionarios del gobierno de Venezuela, incluidos ministros y miembros del alto mando militar.
Entre los sancionados destacan Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, y Julio García Zerpa, ministro de Asuntos Penitenciarios. Las medidas también alcanzan a Daniella Cabello, presidenta de Marca País e hija de Diosdado Cabello, quien ya figuraba en la lista de sancionados.
Estas acciones se materializan mediante la inclusión de los afectados en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Según el Departamento del Tesoro, los sancionados están vinculados con actividades que respaldan al gobierno venezolano, al que Washington acusa de violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Entre las figuras señaladas se encuentran también William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo; Carlos Aigster Villamizar, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Miranda, y Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, comandante de la Zodi del estado Aragua.
Estas sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.