El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el país norteamericano incluyó a otros 100 funcionarios municipales de Nicaragua en la lista de sujetos con entrada prohibida al país. Así, ya suman más de 1.000 las personas vinculadas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sancionadas por la Casa Blanca.
“El Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el apoyo a los ataques del régimen de Ortega a los derechos humanos y las libertades fundamentales y la represión de las organizaciones de la sociedad civil”, declaró Blinken en un comunicado.
Junto a su condena por la persecución a disidentes y vecinos que protestan ante las injusticias del régimen, Blinken rechazó el reciente avance del binomio Ortega-Murillo sobre instituciones académicas independientes en el país.
En el último tiempo, las autoridades dispusieron el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la escuela de negocios Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una acción que, según Blinken, “altera los sueños de los nicaragüenses” que buscan un futuro mejor.