El primer ministro de Haití, Ariel Henry, había estado en Estados Unidos en secreto, negociando un regreso sigiloso a su país con diplomáticos de la República Dominicana, según publica este miércoles el Miami Herald.
De acuerdo al medio estadounidense, los funcionarios dominicanos inicialmente discutieron que Henry, volara a Santo Domingo antes de cruzar la frontera en helicóptero, un plan que había sido informado a funcionarios estadounidenses y de las Naciones Unidas, tal vez usando un helicóptero con visión nocturna para la misión.
Todos los que estaban al tanto del plan sabían que el avión que trasladaría al primer ministro haitiano no podía aterrizar directamente en Puerto Príncipe, donde pandillas habían rodeado el aeropuerto principal.
Pero para sorpresa de todos, después de que Henry y su delegación partieran de Newark, Nueva Jersey, el martes, Santo Domingo inesperadamente cambió de planes y se negó a permitir que el primer ministro aterrizara en suelo dominicano.
Así fue como Ariel Henry enfrentó la elección de desviarse a Puerto Rico, uno de varios países caribeños vecinos cuyos líderes han estado presionando para que renuncie.
Estados Unidos pidió este martes al primer ministro haitiano, que dimita del poder, mientras Haití afronta una nueva fase de la crisis de seguridad, con la multiplicación de los ataques de hombres armados en el país caribeño.
Ariel Henry, recibió el llamado de dimitir por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos mientras intentaba regresar el martes a Haití luego de participar en una misión diplomática crítica en el extranjero.
El Gobierno estadounidense había estado proponiendo durante meses que Henry liderara una transición política con la celebración de elecciones democráticas.
El pedido de la Casa Blanca es un cambio radical que pocos en Haití esperaban ya que durante mucho tiempo había rechazado los llamados a la renuncia de Henry.
El medio estadounidense detalla además que mientras Henry esperaba permiso para desembarcar, «varios líderes de la Comunidad del Caribe y tres ex primeros ministros se reunieron por Zoom con líderes de la oposición en Haití. Durante las llamadas, la Primera Ministra de Barbados, Mia Motley, en una reunión con siete líderes políticos haitianos, preguntó su posición sobre cómo afrontar la crisis actual. En otra llamada a las 6 de la tarde del martes con miembros del sector privado, surgió la renuncia de Henry, dijeron dos personas involucradas en las discusiones, lo que provocó reacciones encontradas».
Bien echo que aterrize en otra parte
Esa primera parte de la historia se la tiene muy guardada el gobierno dominicano
No campo de refugiados en nuestro país ellos en el suyo nosotros en el nuestro
La República Dominicana tiene que preocuparse porque la situación haitiana se salio de control
Abinader es hermano de Ariel Henry por eso el apoyar a el
tiene papales dominicano y todo
Eso de Haití lo llamo el caos Perfecto
hay que tener cuidado con la frontera
Entonces no se trataba de ninguna seguridad nacional sino más bien recularon luego de Estados Unidos pedirle Ariel Henry que dimitiera
A ese tigre lo tienen
de marioneta
Dichoso que no pudo entrar,, porque lo iban recibir a tiro
Se le estaba acabando el combustible
Eso sabía el que lo iban a dejar afuera
Na, que se mudé pa Puertorro
Unas vacacionsitas le caen bien
Que siga apoyando el canal ahora
No debió salir de su país
¡Que locura! ¿Por qué no usar un medio de transporte más sencillo?
¡Qué exageración! ¿Por qué no usar un medio de transporte más sencillo?
¡Qué exageración! Debería caminar como todos. ¿Quién se cree que es?
¡Qué falta de empatía! Cada persona tiene sus propias razones y circunstancias. No juzgues sin conocer la historia completa. Caminar como todos no siempre es una opción viable para todos. Respeta la diversidad de experiencias y realidades.
¡Qué locura! Debería enfocarse en resolver la crisis, no en viajar en helicóptero.