El Gobierno estadounidense venderá a España sistemas de misiles tierra-aire Patriot, Configuración-3+, y equipos relacionados, por un valor estimado en 2.800 millones de dólares, según el Departamento de Defensa del país norteamericano.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso de la posible venta.
Respecto al Pentágono, el Gobierno español solicitó la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot Configuración-3+. El paquete consiste, entre otras cosas, en 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC); 24 estaciones de lanzamiento Patriot M903; cuatro conjuntos de radar AN/MPQ-65 y otros equipos.
También se incluyen equipos de comunicaciones; herramientas y equipos de prueba; programas de alcance y pruebas; equipos y servicios de apoyo; equipos de entrenamiento; piezas de repuesto y reparación.
De acuerdo al Pentágono, esta venta «apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa».
«La venta propuesta del sistema de misiles Patriot mejorará la capacidad de defensa antimisiles de España, aumentará las capacidades defensivas de sus fuerzas armadas y apoyará su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial y la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN», afirma el Departamento de Defensa.
Según el comunicado, España utilizará este armamento para defender su integridad territorial y para la estabilidad regional y no alterará el equilibrio militar básico en la región.
Los contratistas principales serán Raytheon Corporation, Tewksbury, MA, y Lockheed Martin
La venta requerirá que representantes del Gobierno estadounidense y del contratista arriben a España durante un periodo prolongado para la comprobación del sistema, la formación y el apoyo técnico y logístico.