El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos y navales contra múltiples instalaciones controladas por la milicia hutí en Yemen, respaldada por Irán, según informó este martes el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
Los operativos, realizados entre lunes y martes, incluyeron ataques en la capital, Saná, y en zonas costeras bajo control hutí. Según el Centcom, se destruyeron instalaciones clave como un centro de comando y control, almacenes de armas, misiles y drones.
“Estas instalaciones se utilizaban en operaciones hutíes, como ataques contra buques de guerra y mercantes estadounidenses en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén”, señaló el Centcom en un comunicado publicado en la red social X.
Adicionalmente, aviones de la Armada y la Fuerza Aérea destruyeron un sitio de radar costero y neutralizaron siete misiles de crucero y drones lanzados por los hutíes en el Mar Rojo. El Ejército confirmó que no hubo heridos ni daños en su personal o equipo.
Los operativos forman parte de un esfuerzo estratégico del Centcom para debilitar las capacidades de los hutíes de amenazar a aliados regionales y al tráfico marítimo en la región.
“Estos ataques buscan degradar los intentos de los hutíes de poner en peligro a los socios regionales y las operaciones marítimas internacionales”, concluyó el Centcom.La región ha sido escenario de crecientes tensiones, con los hutíes intensificando acciones contra embarcaciones comerciales y militares, generando preocupación por la seguridad en rutas clave del comercio global.