Estados Unidos desplegará aviones de combate adicionales y un buque de guerra al Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán para aumentar la seguridad tras los intentos iraníes de adueñarse de barcos comerciales allí.
El Pentágono precisó este lunes que el USS Thomas Hudner, un destructor, y varios aviones de combate F-35 se dirigirán al área. El Hudner había estado en el Mar Rojo.
Los funcionarios de defensa comunicaron la semana pasada el despliegue de F-16 en el área durante el fin de semana pasado, y ha habido aviones de ataque A-10 allí durante casi dos semanas en respuesta a la actividad iraní.
Los últimos despliegues se generan después de que Irán intentara apoderarse de dos petroleros cerca del estrecho a principios de este mes y abrió fuego contra uno de ellos. Los aviones están destinados a dar cobertura aérea a los barcos comerciales que se mueven a través de la vía fluvial y aumentar la visibilidad de los militares en el área, como elemento disuasorio para Irán.
La Marina de los EEUU explicó que en ambos casos los buques de guerra iraníes retrocedieron cuando el USS McFaul, un destructor de misiles guiados, llegó a la escena. La Marina dijo que McFaul permanece en la región del Golfo para continuar con la protección de las rutas de navegación.
Sabrina Singh, una portavoz del Pentágono, dijo que no está claro cuánto tiempo permanecerán el barco y el avión en la región.
“A la luz de esta amenaza continua y en coordinación con nuestros socios y aliados, el departamento está aumentando nuestra presencia y capacidad para monitorear el estrecho y las aguas circundantes”, respondió Singh a los periodistas del Pentágono durante una sesión informativa.
Es preocupante ver el aumento de tensiones en el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán. Espero que esta escalada militar no desencadene conflictos mayores y se encuentre una solución diplomática.
Los aviones están destinados a dar cobertura aérea a los barcos comerciales que se mueven a través de la vía fluvial y aumentar la visibilidad de los militares en el área
Los aviones están destinados a dar cobertura aérea a los barcos comerciales