El Departamento de Estado de los Estados Unidos eliminó el requisito de que los visitantes de intercambio, incluidos becarios de investigación y trabajadores especializados, permanezcan dos años en su país de origen tras completar su programa.
Este cambio, anunciado el 9 de diciembre, busca aumentar la competitividad del país y es la primera actualización desde 2009 de la Lista de Habilidades, que identifica los países con necesidad de especialistas en áreas específicas.
La modificación beneficia a ciudadanos de 44 países, como Nicaragua, Haití, Venezuela y Ecuador, y también impacta a dominicanos cuyos programas estaban financiados por el gobierno estadounidense o relacionados con formación médica.
Este cambio permitirá a los participantes continuar estudios, trabajos o investigaciones en EE.UU. sin restricciones adicionales y acceder a nuevas visas previamente condicionadas al cumplimiento del requisito.
Con esta medida, EE.UU. espera fortalecer su liderazgo global en sectores estratégicos como tecnología, medicina y educación, facilitando la retención de talentos internacionales y reduciendo su dependencia tecnológica de China.
El Departamento destacó que estas flexibilizaciones apoyarán a los empleadores y garantizarán una innovación sostenida en el país.
Ahora sí que se van a tirar pa’lante los que querían quedarse en gringolandia
Con esto los dominicanos tienen menos trabas para seguir avanzando allá
Estados Unidos se la jugó eliminando ese requisito ya era hora
Esto va a beneficiar pila de profesionales que estaban entre sí y no
Quitaron ese lío del requisito y ahora la cosa se pone más clara para todos
Los que iban con beca del gobierno ahora tienen más chance de quedarse a trabajar
Gringolandia abriendo puertas mientras otros países siguen con trabas
Esto está nítido pa’ los médicos y técnicos que siempre tenían ese problema
Una movida que seguro atraerá más talento y menos dependencia de otros
Bien por los dominicanos que pueden seguir sus sueños sin tantas complicaciones