Estados Unidos ha desplegado el submarino de ataque nuclear USS Minnesota en la base naval de Guam, como parte de un plan estratégico para reforzar su presencia en el Indo-Pacífico y contrarrestar la influencia de China en la región.
La nave, de clase Virginia, se unirá al Escuadrón de Submarinos número 15, fortaleciendo las capacidades de disuasión y operaciones navales.
El USS Minnesota cuenta con una tripulación de 140 marineros y puede llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, guerra contra buques de superficie, ataques estratégicos e inteligencia.
Según el capitán Neil Steinhagen, su incorporación mejorará las operaciones navales y apoyará los esfuerzos de disuasión en posibles áreas de conflicto como Taiwán y el mar de China Meridional.
Este despliegue subraya la creciente dependencia de submarinos en la estrategia estadounidense para mantener flexibilidad y disuasión frente a la expansión militar china.
Además, forma parte de una política más amplia que incluye posibles alianzas y el posicionamiento de misiles en países como Filipinas y Japón en caso de tensiones en Taiwán.