Un proyecto de ley para eliminar casi a cero el salario del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, es aprobado por la Cámara de Representantes.
La enmienda a la Ley de Asignaciones de Defensa busca reducir el sueldo anual del titular de la cartera de Defensa desde más de 221.000 dólares anuales hasta un dólar, y refleja el descontento de los republicanos.
A pesar de que es poco probable que el proyecto sea aprobado en el Senado, controlado por los demócratas, y se convierta en ley, al menos simbólicamente marca un nuevo hito en el rechazo de los republicanos al actual liderazgo militar de EE.UU.
«Bajo su fallido liderazgo, nuestro Ejército está siendo destruido y él ya no merece seguir sirviendo», dijo en X la promotora de la iniciativa, Marjorie Taylor Greene, quien celebró la aprobación de su enmienda en la Cámara de Representantes.
Greene y sus partidarios acusan a Austin de fracasos como la caótica retirada de las tropas de Afganistán en agosto de 2021, los bajos niveles de reclutamiento militar y polémicas políticas de vacunas anticovid en las Fuerzas Armadas.
Es la primera vez desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021 que los legisladores han utilizado la llamada regla Holman contra un miembro de su Administración. Esta herramienta, aplicada por primera vez en 1876, permite reducciones selectivas o incluso la anulación de las asignaciones presupuestarias para las actividades de empleados federales.