Estados Unidos planea confiscar un segundo avión presidencial venezolano que se encuentra en República Dominicana. Según fuentes citadas por AP, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunciará la medida durante su visita a Santo Domingo.
Para proceder con la incautación, el Departamento de Estado obtuvo una exención para pagar más de 230.000 dólares en gastos de almacenamiento de la aeronave.
El avión, un Dassault Falcon 200, ha sido utilizado por el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios venezolanos en viajes internacionales.
Esta nueva incautación se suma a la de otro avión presidencial decomisado en septiembre de 2024, cuando EE.UU. alegó que su compra violaba sanciones impuestas contra Venezuela. En ese momento, Caracas calificó la acción como un acto de «piratería».
Maduro ha criticado la medida y tildó de «ladrón» al presidente dominicano, Luis Abinader, por permitir la incautación. Sin embargo, el gobierno de República Dominicana negó haber intervenido en la investigación que llevó al decomiso de la aeronave y sostuvo que la decisión fue exclusiva de las autoridades estadounidenses.