El Pentágono informó que el Congreso de Estados Unidos ha destinado un total de 182,990 millones de dólares en apoyo a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial rusa en febrero de 2022.
Estos fondos se han distribuido a través de diversas agencias federales, como el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
De este monto, 131,360 millones se han dedicado a actividades de seguridad, incluyendo 46,510 millones para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa y 45,780 millones para reponer el armamento enviado a Ucrania. Además, se han asignado 43,840 millones para programas de gobernanza y desarrollo, lo que incluye el pago de salarios de funcionarios ucranianos.
Aunque la administración del presidente Joe Biden ha reiterado su compromiso de apoyar a Ucrania “tanto como sea necesario”, la reciente victoria electoral de Donald Trump ha generado incertidumbre sobre futuros desembolsos. Desde la Casa Blanca, Biden ha señalado que intentará persuadir a Trump y al Congreso para que mantengan el respaldo a Kiev.
Por su parte, Trump ha prometido trabajar intensamente para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Esto tiene que parar”, afirmó, al tiempo que mencionó que también buscará soluciones para las tensiones en Oriente Medio.
El cambio en el panorama político de Estados Unidos podría alterar significativamente el curso del apoyo financiero y militar hacia Ucrania, marcando un nuevo capítulo en la política exterior del país.
Eso es una vaina, mientras aquí nos pelamos por un par de pesos
El gobierno de EE.UU. suelta una cantidad enorme por Ucrania, y nosotros aquí, con los líos económicos de siempre
182,990 millones a Ucrania y aquí luchando para que el gobierno resuelva lo de la canasta básica
Y ni así han resolvió nada, en que lo gastarían
El dinero va pa’ Ucrania, y aquí seguimos esperando que nos ayuden con los problemas internos
¿y nosotros aquí tratando de resolver lo de los apagones?
Mientras nosotros seguimos con los mismos problemas de siempre, Dios mío.”
Ojalá que le pongan más atención a los problemas internos, no solo a los internacionales
Eso es más que el presupuesto de todo un país, y nosotros seguimos en lo mismo.
Mientras nos seguimos quejando aquí, allá mandan casi 200,000 millones