El Gobierno ecuatoriano confirmó que Suiza seguirá siendo el canal diplomático entre Ecuador y México, tras la ruptura de relaciones bilaterales en abril pasado. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, ambos países mantendrán «acuerdos espejo» con Suiza como intermediario para apoyo en servicios consulares.
Esta decisión se oficializó dos días después de que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunciara un acuerdo para que Suiza asuma las funciones diplomáticas y consulares de México en Ecuador, después del incidente del 5 de abril cuando la fuerza pública ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo diplomático.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, expresó la disposición del gobierno de Daniel Noboa de dialogar con el nuevo gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum, aunque Sheinbaum ha indicado que prefiere que la situación se resuelva ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.