El secretario de la Administración Pública de Ecuador, Arturo Félix, anunció que el gobierno ha retomado el control de las cárceles del país, previamente dominadas por bandas criminales. Esta declaración se produjo en medio de un esfuerzo continuo para combatir la inseguridad en la nación sudamericana. Félix explicó que la violencia que aún se observa está relacionada con este combate y la reestructuración de control.
«Hoy en día nosotros controlamos los territorios. Antes las controlaban ellos. Las cárceles las controlaban ellos antes, ahora las controlamos nosotros. Entonces, ahora tienen que buscar otro lugar donde hacer relajo y es en las calles», señaló Félix en una entrevista con el canal local Teleamazonas. Esta declaración subraya un cambio significativo en la dinámica de poder dentro de las instituciones penitenciarias del país.
Félix destacó que el enfrentamiento entre bandas y los casos de sicariato son una reacción a los esfuerzos del gobierno por recuperar el control. Según él, las bandas están peleando por territorios para sus operaciones ilícitas, lo que ha generado un aumento de la violencia en las calles. Sin embargo, asegura que la logística y equipamiento de la Policía Nacional han mejorado gracias a la inversión de los recursos recuperados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se incrementó del 12% al 15%.
«Hemos logrado que se adquieran contratos firmados en el gobierno pasado», afirmó Félix, destacando la continuidad en las políticas de seguridad. Añadió que el movimiento de tropas militares y policiales a las áreas de conflicto es una prueba del compromiso del gobierno con la seguridad. Félix describió la situación del país como un conflicto armado serio y reiteró que se están tomando medidas para devolver la paz a la ciudadanía.
Actualmente, Ecuador se encuentra bajo un «estado de excepción» en varias provincias afectadas por el aumento de la violencia y los homicidios intencionales. Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado en 2023, el país registró 8.004 muertes violentas, alcanzando una tasa de 47,25 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la región. Sin embargo, la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que, en los primeros seis meses de 2024, los homicidios disminuyeron un 17% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que indica un avance en los esfuerzos de seguridad del gobierno.
De verdad?
Por fin tiene el presidente Novoa control de algo en Ecuador
Por suerte, porque esos presos armaban unos motines feos
El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado se quedó corto con esas cifras que dió del 2023
Real
Para habladores es que los buscan
Bueno, ya era hora
Vamos a ver ahora si se reducen esos conflictos en las cárceles
Esas cifras del año pasado están bien alteradas
Noboa está en eso al fin
Hace mucho que debió ser así!!
Ecuador es un pais que está pasando por un estado de violencia desastroso.
Que bueno, Ecuador esta pasando por un estado de inseguridades para la población con este vandalismo
Realmente
Era jsuto
Excelente y debió de hacer desde un principio.
Que bueno, buen trabajo!.
Que bien
sorprendida de las cárceles, parecen que están en un hotel con mucha comodidades.
en las cárceles de Bukele ni colchón tienen, son delincuentes y se los trata como lo que son.
¡Bien hecho! Los delincuentes deben entender que no tienen ni tendrán el poder en Ecuador.
Que bestia si estoy soñando y al que me despierta, lo cascareo Bieeen mi Ecuador por fin Daniel Bukele perdón Sr Noboa Presidente mi respeto. Así se gobierna, no pactando con delincuentes o legalizando sus delitos o dándoles curules de Asambleístas arece broma, bueno ahora depurar a la asamblea en la próxima elección ok
Viva ecuador viva cristo
Felicitaciones a la policia y a la fuerza militar. el país no lo ponen de rodillas los delincuentes terroristas. los criminales tiene que saber que hay orden y leyes. todo el peso de la ley.