El Gobierno ecuatoriano ordenó militarizar puertos y aeropuertos de toda la nación para combatir al crimen organizado, informó ayer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.
«Hemos militarizado puertos; hemos brindado mayor seguridad a los aeropuertos. La militarización de los puertos está a cargo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), cumpliendo con diferentes convenios internacionales», sostuvo el alto mando militar tras una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que se llevó a cabo en Guayaquil, el principal puerto del país y foco de violencia en la crisis de 2024.
Ello se enmarca en el cumplimiento de las operaciones militares en el ámbito interno correspondientes a controles en los ejes viales, tras la firma de los decretos ejecutivos 110 y 111 del 9 de enero. Asimismo, se establecieron medidas de excepción para frenar los actos violentos, entre estos la quema de autos, detonaciones, y la toma de 178 personas como rehenes en siete cárceles del país.
Por esa violenta asonada, el presidente Daniel Noboa designó a varios grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».
Vela también se refirió a otras operaciones que realizan las Fuerzas Armadas ecuatorianas, como la intervención de 10 centros de privación de la libertad para decomisar armas, municiones, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
¿Y si en realidad la militarización aumenta la inseguridad en lugar de disminuirla?
¡Qué exageración! ¿En serio es necesario militarizar todo por un aumento de la inseguridad?
¿Y si en lugar de militarizar, se invierte en educación y prevención? ¡Menos balas, más libros!
¿Y si en lugar de militarizar, educamos y ofrecemos oportunidades para combatir la inseguridad?
¡La educación y oportunidades son importantes, pero no suficientes para combatir la inseguridad! La militarización puede ser necesaria en situaciones extremas. Hay que ser realistas y considerar todas las opciones para proteger a la sociedad. ¡No todo se resuelve con buenas intenciones!
¡Claro, porque la educación y la prevención del crimen han demostrado ser tan efectivas en muchos lugares! Si no se controla la violencia, ¿de qué sirve invertir en educación? A veces se necesita una respuesta más inmediata para proteger a la sociedad.