El ministro de Energía ecuatoriano, Fernando Santos Alvite, anunció que desde este viernes 27 de octubre inician los cortes de energía en el país a causa del estiaje y de la falta de dependencia energética de Ecuador.
De acuerdo a medios locales, serán puntuales y temporales. Es así que no habrá servicio eléctrico desde hoy, entre las 07:00 hasta las 18:00, durante cuatro horas en el día en la Sierra y Amazonía y tres horas en la Costa.
Cada empresa de suministro de energía hará los cortes y programará los horarios. Sin embargo, se informó que por las condiciones de inseguridad que afronta el país en la noche y madrugadas no habrá racionamientos.
Santos dijo que los cortes serán rotativos y continuos durante el día. Anunció que han creado un comité con todas las empresas eléctricas del país para que contraten generación emergente. Dijo que se necesitan 460 megavatios.
Ecuador enfrenta un desafío en su sistema eléctrico debido a la sequía que está afectando a hidroeléctricas del país, como Paute, Mazar y Sopladora.