El Consejo Nacional Electoral de Ecuador estableció para el 20 de agosto la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, después de que el mandatario del país, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea y redujera su propio período de gobierno la semana pasada.
El mandatario estuvo sometido a un juicio político para destitución, pero tras la primera jornada del proceso, disolvió la Asamblea Nacional apoyándose en la constitución y proclamando una grave crisis política.
Lasso estaba acusado de malversación de fondos, lo que negó, y tampoco los legisladores pudieron probar completamente ni presentaron la denuncia correspondiente ante la justicia. El líder ecuatoriano asumió el poder en mayo de 2021 para un período de cuatro años tras ganar los comicios generales.
La Constitución indica que el jefe de Estado debe asumir el cargo el 24 de mayo, pero el CNE dijoque esto no aplica para las elecciones anticipadas. Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que, si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos se pueden postular en los comicios anticipados, pero ello no se considera una reelección.
Por ahora, uno de los nombres que suena como posible precandidato es el del ex asambleísta Fernando Villavicencio, quien se ofreció a luchar contra las mafias y la corrupción.