El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó que está coordinando acciones para encontrar a seis miembros de una familia ecuatoriana secuestrada mientras viajaban de Ciudad de México a Nogales, Sonora. El secuestro ocurrió el 27 de junio y la Cancillería activó un protocolo para localizar a ecuatorianos desaparecidos en el extranjero.
Se está verificando información sobre una posible liberación reciente de la familia. Las circunstancias del secuestro aún no están claras. A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, la Cancillería ecuatoriana ha contactado a varias entidades mexicanas, como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Antisecuestros, para colaborar en la búsqueda.
Además, Ecuador realiza gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses, incluyendo el FBI y la patrulla fronteriza, a través de sus consulados en Phoenix y Ciudad de Guatemala. También se han involucrado oficinas en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La Cancillería ecuatoriana ha mantenido comunicación constante con los familiares de las víctimas, que residen en EE.UU. y Guayaquil, y ha llevado a cabo operaciones de búsqueda en Sonora, Durango y Chihuahua.
Qué situación tan preocupante. Espero que las autoridades hagan todo lo posible para encontrar a la familia sana y salva
Es terrible escuchar estas noticias. Mis pensamientos están con la familia y espero que los encuentren pronto
No puedo ni imaginarme el dolor de esa familia. Esperemos y encuentren esa familia secuestrada pronto
Es increíble cómo la violencia afecta a tantas personas inocentes. Mucha fuerza a la familia.
No es fácil estar lejos y escuchar algo así. Toda mi solidaridad con la familia y sus amigos