Un reciente estudio de analistas de Bank of America Securities determina un bajo crecimiento en la República Dominicana, mientras que ve señales positivas en Costa Rica y Panamá.
Se trata de un informe que estudia las perspectivas mixtas sobre las economías de Centroamérica y el Caribe.
“En República Dominicana los analistas esperan un crecimiento del PIB de 2% en 2023, muy por debajo del promedio histórico cercano al 5%, poniendo la economía dominicana en recesión”, resalta el documento.
Dicen que esta así a pesar del fuerte desempeño del sector turismo.
Por otro lado, los analistas ven presiones fiscales debido a los altos precios del petróleo y el cierre de la frontera con Haití. El reporte recomienda estar «infraponderado» en la deuda externa dominicana.
En Costa Rica los analistas ven un crecimiento sorprendentemente positivo impulsado por zonas de libre comercio y turismo.
Destacan inversiones recientes de Intel, Johnson & Johnson y otros, como evidencia de «nearshoring» desde EEUU. El reporte sigue recomendando estar «sobreponderado» en los bonos costarricenses.
En Panamá el canal continúa generando ingresos a pesar de la sequía, y el país podría salir pronto de la «lista gris» del GAFI lo que sería positivo. Sin embargo, retrasos en la aprobación de un contrato minero generan incertidumbre fiscal.
El reporte refleja una visión «sobreponderada» en los bonos panameños. En general, los analistas ven fundamentos sólidos en Costa Rica y Panamá, mientras que República Dominicana enfrenta mayores retos. No obstante, advierten sobre los riesgos políticos en toda la región de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
It’s goin to bbe fiish of mine day, howver before finish I amm reading this geat pparagraph
to improve my knowledge.