Tras una baja en el número de pasajeros en medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador, la aerolínea mexicana Aeroméxico anunció este lunes que suspenderá sus vuelos a Quito durante seis meses.
Las operaciones que unen a la capital ecuatoriana con Ciudad de Mexico quedarán suspendidas del 1 de julio al 18 de diciembre próximos «debido a la reducción de oferta en la ruta», detalló la compañía a sus clientes.
Se recuerda que, ambos países rompieron relaciones luego de que la noche del 5 de abril un comando policial de élite ecuatoriano irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al refugiado exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, pero quien pidió asilo alegando persecución política.
Los dos gobiernos libran ahora una batalla en la Corte Penal Internacional, ante la cual México acusó a Ecuador de violar la Convención de Viena de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Mientras, el gobierno mexicano reclama que Ecuador pague los daños por el inédito asalto y que sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas.