República Dominicana.- El empresario Antonio Espaillat, vinculado como propietario de la discoteca Jet Set, solo enfrentaría entre seis meses y dos años de prisión en caso de ser juzgado penalmente por la tragedia que dejó más de 220 muertos, según explicaron los abogados José Eliseo Almánzar y José Martínez Brito en una entrevista.
Ambos señalaron que, aunque se trate de una catástrofe con gran número de víctimas, el tipo penal aplicable sería homicidio involuntario, el cual tiene una pena baja en la legislación dominicana.
Almánzar agregó que, de comprobarse algún agravante, la sanción podría elevarse a un máximo de cinco años, pero seguiría siendo limitada, independientemente de la cantidad de fallecidos.
Por otro lado, Martínez Brito indicó que ya deberían estar iniciándose las demandas por responsabilidad civil y que el equipo legal de Espaillat debería establecer contacto con las víctimas o sus familiares para gestionar indemnizaciones.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente si Antonio Espaillat figura como dueño de Jet Set en los documentos legales, se le señala como responsable por la administración y operación del lugar. Espaillat es una figura conocida en el país, presidente del grupo RCC Media, con fuerte influencia en el ámbito de medios y entretenimiento, y con una larga trayectoria ligada a la discoteca Jet Set.
Claro eso aquí no es raro como ese tiene dinero y protegido por funcionarios así tiene que ser
O sea más de 220 muertos y lo máximo que le cae son 5 años si acaso
Aquí e’ mejor ser rico que inocente eso se demuestra diario
Si Espaillat no paga civilmente al menos moralmente queda feo
Con esa pena tan bajita cualquiera abre un negocio sin cuidar nada
Martínez Brito tiene razón ya los abogados de las víctimas deberían estar activos